Adjudicada a Cruz Roja Española en las Illes Balears el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Calvià por 70.000 euros

Por Resolución de Alcaldía de fecha 16 de enero de 2018 el servicio fue adjudicado a Cruz Roja Española en las Illes Balears

por un importe de 70.000 euros, con una duración del contrato por 2 años.

 

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, es un recurso de carácter social que, haciendo uso de la tecnología adecuada, ofrece de manera permanente una respuesta inmediata ante determinadas eventualidades, bien directamente o bien movilizando otros recursos, humanos o materiales , propios de la persona usuaria o los existentes en la comunidad, con el fin de favorecer su permanencia en su entorno cotidiano, y facilitar, dentro y fuera del hogar, el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

 

El objetivo básico del servicio es mantener y potenciar la autonomía de las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida. Prevenir o retrasar el deterioro de las condiciones de vida de las personas usuarias y, por tanto, de su institucionalización innecesaria. Detectar, prevenir y asegurar la intervención en situaciones de crisis personal, sanitaria, de emergencia o de riesgo.

 

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se presta fundamentalmente a través de la línea telefónica fija. En la vivienda del usuario instala un dispositivo conectado, mediante la red eléctrica y línea telefónica a un centro de atención con el que se comunica en caso de urgencia, activando un pulsador. El usuario será el titular de la línea y esta deberá ser compatible con el sistema de teleasistencia.

 

Por otra parte, existe un centro de atención (en adelante CA) al que está conectado el equipo instalado en el domicilio de la persona usuaria, dotado de un equipamiento de comunicaciones e informático específico y los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio. El servicio de teleasistencia se prestará observando las medidas de accesibilidad en cada caso. La Teleasistencia Domiciliaria fija es el servicio prestado únicamente dentro del domicilio de la persona usuaria, a través de un dispositivo o terminal de telefonía. El usuario dispondrá en su domicilio de un terminal, conectado a un centro de atención, que se activa por pulsión directa o bien accionando la unidad de control remoto (dispositivo en forma de colgante o pulsera que la persona usuaria deberá llevar constantemente).

 

La conexión permitirá el contacto verbal "manos libres" con el centro de atención. Cada terminal en el domicilio llevará asociada, al menos, una unidad de control remoto (UCR) por el titular del servicio y se dispondrá de todas las UCR necesarias para todas las personas convivientes (beneficiarios) y sin coste añadido para estos últimos.