"Consolidar Andratx como uno de los ayuntamientos más saneados de España nos permite proyectos útiles"

"2016 fue un año magnífico desde el punto de vista económico para el municipio de Andratx, al alcanzar la 'deuda cero'. No era sencillo hacer de 2017 un año tan bueno como el anterior. Pero podemos decir con orgullo que se ha conseguido", comienza afirmando la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch. Sus argumentos se basan en la reducción por sexto año consecutivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el incremento de las inversiones y subvenciones para 2017; y por supuesto el reconocimiento del Ministerio de Economía y Hacienda en septiembre de este mismo año de Andratx como uno de los ayuntamientos más saneados de toda España. Es decir, no sólo se ha conseguido, sino que se ha estabilizado.

 

Además, afirma Rouarch, todo ello mientras los andritxoles no dejan de dar muestras de la inmensa solidaridad y generosidad que les caracteriza. Lo han hecho en las dos marchas solidarias que se han convocado: contra el cáncer y contra la violencia de género, enviando un claro mensaje de solidaridad y esperanza con toda la gente volcada en las calles; lo hicieron durante la celebración de Sant Antoni, que permitió recaudar casi 2.000 euros que se destinaron a alimentos no perecederos para los más desfavorecidos; o en cada ocasión que se presenta para entregar alimentos a Cáritas, como el Brutatló o las múltiples campañas navideñas.

 

"Evidentemente, desde el Ayuntamiento no podemos responder sólo agradeciéndolo", asegura la alcaldesa andritxola. "Tenemos que sacar adelante proyectos en beneficio de todos estos ciudadanos. Y podemos decir que 2017 ha sido un año prolífico en este sentido", continúa. Algunos afectan de manera directa a los andritxoles, en su día a día: la prolongación de la Calle Levante en el Puerto de Andratx, la rehabilitación de los barrios de Son Corso y Son Maó, la implantación del nuevo césped artificial de Sa Plana, la incorporación de un Policía Tutor y de una Asistenta Social, o el refuerzo de la recogida selectiva en s'Arracó.

 

Otros no lo hacen de una manera tan palpable, pero igualmente importante: la concesión de la finca de Ca'n Fasser, la adaptación de un alumbrado público más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, la creación de una página web de turismo en el municipio, o la rehabilitación de la Torre de Sa Mola en el Puerto de Andratx.

 

Por otro lado, se ha continuado con la línea de los últimos años de mejorar y asfaltar calles importantes en todos los núcleos del municipio. Se han mejorado aceras, zonas comunes, parques infantiles... "Todas ellas pequeñas actuaciones pero que de manera continuada van adquiriendo una gran incidencia en la vida de nustros ciudadanos", apunta Rouarch. Y se sigue trabajando con ahinco en la mejora de los aparcamientos públicos, un problema latente en el municipio, pero que poco a poco se está solucionando. "Queda mucho por hacer en este sentido, pero 2017 ha sentado las bases para esta mejora que se conseguirá sin duda en 2018".