El Ayuntamiento de Calvià gastará en la radio y en la revista municipal 450.000 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión de Radio Calvià y también la edición y la impresión de la revista municipal por un periodo de 22 meses. La radio y la edición de la revista, por un montante de 252.000 euros, y la impresión y la distribución de la revista, por un importe de 99.000 euros, totalizando más de 350.000 €. Pero en el caso de ejecutarse la prórroga, de otros 22 meses de la imprenta y de la distribución de la revista, la cantidad se elevaría a un total de 198.000 €, y daría una suma total de 450.000 euros.

 

El actual gestor del servicio informativo de la Radio y de la revista, es la catalanista asociación Ona Mediterrània, que en enero de 2016 obtuvo un contrato de 106.645 €, por un periodo de un año. El contrato que sale ahora a licitación es por 22 meses y por una cantidad de 252.000 euros, lo que sitúa el fin de esta adjudicación a las puertas de las elecciones municipales de 2019. El otro contrato, el de impresión y distribución, es también por 22 meses, por 99.000 €, con una posible prorroga de otros 22 meses por la misma cantidad.

 

Condiciones en los contratos

 

En los dos contratos se establece la cantidad de ejemplares de la revista a imprimir, pero existen contradicciones en esas cantidades, según las dos licitaciones, así en la licitación de los Servicio periodístico para la realización de la programación de informativos y de entretenimiento en la Emisora Municipal y Redacción, fotografía y maquetación de la revista municipal”, indica que se editarán 32.000 ejemplares, por el contrario en la licitación del “Servicio de edición, impresión y distribución de una publicación informativa municipal” se especifica que la cantidad será de 28.000 ejemplares, una diferencia con la anterior licitación de 4.000 revistas.

 

Las características de la edición de la revista será de una periodicidad de emisión bimensual, con 6 números anuales durante la vigencia del contrato, el número de ejemplares por tirada será de 28.000 por número, siempre según la segunda licitación. Cada ejemplar tendrá como mínimo, de 28 páginas, incluidas la portada, la contraportada y la separata central con las noticias en inglés y alemán, con fotografías ilustrativas de las mismas, con un tamaño de las páginas en formato 24,5x32 cm, con encuadernación cosida con dos grapas.

 

PP y C´s califican de "locura" la partida presupuestaria para los medios municipales

 

"Una locura". Así definieron el Partido Popular y Ciudadanos (C´s) el concurso municipal por el cual el Ayuntamiento licita por 252.373 euros la gestión de la radio y de la revista municipal, por un periodo de dos meses. 

 

Ambos partidos, en la oposición, coincidieron en remarcar que se trata de un "despilfarro" del gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede), que carece de justificación.

 

"El PSOE sigue gastando sin control el dinero de todos en cosas que no son prioritarias. Después de años de esfuerzos y ahorro de todos los ´calvianers´ que nos han permitido tener superávit en las arcas municipales, ahora los socialistas (están) cegados en gastar todo ese dinero en sus caprichos, decoración, sueldos, asesores y proyectos absurdos", manifestó el portavoz municipal del PP, José Manuel Ruiz, en un escrito publicado en las redes sociales.

 

Ruiz agregó que, con este tipo de gastos, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) no podrá seguir argumentando que la Ley Montoro "no le deja gastar". "Es prioritario frenar este disparate, trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que quien dirige este municipio no lo vuelva a hacer", agregó.

 

En parecidos términos se expresó el regidor de C´s, Carlos Tarancón, quien aseguró que "en 14 años trabajando en el sector privado no había visto un despilfarro igual". "Cogieron la radio por 56.000 euros y la licitan ahora por 252.000. ¿No se dan cuenta de que el dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos? Están inflando el coste de la administración con una falta absoluta de control sobre el gasto público", subrayó Tarancón.

 

El edil de C´s puso este gasto al nivel de otros como las partidas dedicadas a subvenciones, a dinamizadores municipales, a segways "que no quieren los policías" o a la celebración del Smart Island World Congress, al que fue invitado como ponente el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En la actualidad, el gestor de este servicio informativo para gestionar la radio y la revista es la asociación Ona Mediterrània, que, en enero de 2016, obtuvo un contrato de 106.645 euros por un periodo de un año.