El emisario de Sant Elm se prolongará 500 metros para evitar vertidos sobre la posidonia

 

La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB) ha dado el visto bueno a la construcción del nuevo emisario submarino para el vertido al mar de las aguas de la depuradora de Sant Elm, ha informado hoy la Conselleria de Medio Ambiente.

 

El proyecto prevé la sustitución de todo el tramo submarino y la prolongación de 500 metros de la conducción para que no haya vertidos sobre la posidonia, sino en un fondo de arena sin cobertura vegetal.

 

;El actual emisario atraviesa una zona de fondeo regulado y habitualmente tiene fracturas. En el momento de la construcción del emisario no había las actuales exigencias medioambientales actuales.

 

Este nuevo proyecto se adaptará tanto a las capacidades de la estación depuradora de aguas residuales de Sant Telm como a las exigencias medioambientales, dado que el emisario está dentro del ámbito marino del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Sa Dragonera y muy cerca de la isla de Sa Dragonera y los islotes que la rodean, que se sitúan en una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

 

Se incorporan también al proyecto unos nuevos sistemas de control periódico, tanto de las obras como del funcionamiento de la nueva instalación para comprobar la afectación de los vertidos sobre el medio.