El Museo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca se ha pagado con la ECOTASA

Baleares ha recaudado cerca de 100 millones de euros con este impuesto, según ha indicado hoy la vicepresidenta en el estand de la comunidad balear de la Feria de turismo internacional (Fitur)

 

La vicepresidenta y consellera de Turismo del Govern Balear, Bel Busquets, ha informado de que cerca de 10 millones de euros de los fondos recaudados por el impuesto de turismo sostenible se destinarán a proyectos para la recuperación del patrimonio cultural.

 

Gracias a este impuesto, que entró en vigor en el año 2016, Baleares ha recaudado cerca de 100 millones de euros, según ha indicado hoy la vicepresidenta en el estand de la comunidad balear de la Feria de turismo internacional (Fitur).

 

Busquets ha señalado que estos recursos recaudados de las visitas de los monumentos y espacios de interés cultural también irán destinados al mantenimiento y a la protección del patrimonio.

 

La vicepresidenta ha participado hoy en la presentación del programa "Better in Winter", que impulsa a los turistas a visitar las Islas Baleares fuera de temporada, y el patrimonio del archipiélago.

 

La mayoría de los planes de recuperación financiados por el impuesto de turismo de sostenibilidad se realizarán en Mallorca, dónde se va a invertir en la adquisición de la finca "Es Verger", el impulso de la iniciativa "Apadrina un molino" y la creación del Museo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca.

 

Entre las medidas adoptadas para Mallorca también se encuentran la rehabilitación del recinto amurallado de Alcudia y de las Torres del temple; la conservación de una de las antiguas puertas fortificadas de la ciudad de Palma y la construcción de un centro de investigación del patrimonio arqueológico anexo al poblado de Son Fornés.

 

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda de Mallorca, Cosme Bonet, ha hecho hincapié en seguir trabajando en la prolongación de la temporada turística y fomentar el proyecto "Arqueomallorca" que ayuda a la dinamización del patrimonio arqueológico.

 

Busquets también ha adelantado el plan de recuperación del "Camí de cavalls", la rehabilitación del convento de San Diego y del Castillo de Santa Àgueda; la reparación de las murallas del Bastión del Gobernador Real y la enmienda de las torres de Sanitja y La Rambla, todos ellos en Menorca.

 

Asimismo, la consellera de turismo de Menorca, Maite Salord, ha indicado que el Consell de Menorca va a reforzar el progreso de sostenibilidad de la isla, y va a impulsar medidas para proteger las reservas de biosfera marina durante el próximo año.

 

Con respecto a la isla de Formentera la consellera de turismo, Alejandra Ferrer, ha señalado que el Consell va a seguir impulsando el plan "Save Poseidonia Project", que ayuda a preservar el patrimonio natural de la isla y que hasta día de hoy ha recaudado 132.000 euros destinados a la protección de la posidonia.

 

Por su parte, el Consell de Ibiza tiene como objetivo brindar a sus visitantes la posibilidad de disfrutar del patrimonio de bienes culturales y naturales de la isla, así como seguir preservando el aumento del turismo en temporada baja que en el último año creció un 13 por ciento.