El presunto asesino de Costa d'en Blanes, Bohdan Kunytskyy fue detenido en Magaluf en 2013 por un robo con violencia

Bohdan Kunytskyy, tras asesinar a Pedro Antonio Serra y creer que había matado a Helena Kunytskyy, llamó al 112 para entregarse. El asesino de Costa d'en Blanes fue detenido por la Guardia civil tras asesinar al novio de su madre y acuchillarla a ella gravemente.

 

Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves cuando el joven de 28 años mató a puñaladas al novio de su madre y dejarla a ella en estado crítico. La Guardia Civil arrestó al agresor y la progenitora se encuentra muy grave en Son Espases.

 

Pasadas las 21.30 horas los vecinos de la calle Santa Lavinia, en la urbanización de Costa d'en Blanes, llamaron a la Policía Local de Calvià al escuchar gritos procedentes de uno de los chalets. Una patrulla se dirigió hacia el lugar y se encontró con el joven ensangrentado.

 

Cuando los agentes llegaron a la finca, se encontraron en el exterior del chalet con el supuesto agresor, quien tenía sus ropas manchadas de sangre. El joven, que al parecer se encontraba en estado de gran alteración, fue reducido y detenido de inmediato. En el momento del arresto, ya no portaba los cuchillos con los que presuntamente llevó a cabo el ataque.

 

En el interior de la casa había sangre en distintas estancias y dos cuchillos en el suelo. Los policías descubrieron primero el cuerpo del hombre, que había ya fallecido, y hallaron también a la madre del supuesto homicida, herida de gravedad, ya que había perdido mucha sangre debido a las diversas puñaladas recibidas. La mujer fue atendida rápidamente y trasladada de inmediato al Hospital de Son Espases, en Palma, donde quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado grave.

 

La Policía Judicial de la Guardia Civil pasó a hacerse cargo de la investigación. El presunto homicida era desde hacía años una persona conflictiva. Así, en 2013 había sido detenido por un robo con violencia en la localidad de Magaluf. Posteriormente, en 2015, había sido arrestado por una agresión en el ámbito familiar. En aquel momento se le impuso una orden de alejamiento de un año, que expiró por tanto en 2016.

 

Los vecinos de la calle Santa Lavinia han expresado este viernes a los medios su consternación por lo sucedido. La pareja víctima del ataque vivía en la urbanización de Costa d'en Blanes desde hacía diez años. «Muy buena gente, muy buenos vecinos», ha señalado una residente en la zona. «Lo último que el hombre dijo era que su hijastro le daba problemas», ha recalcado otro vecino.

 

Continúa grave la madre

La mujer Helena Kunytskyy de 46 años apuñalada se encuentra estable dentro de la gravedad, ingresada en la UCI del hospital Son Espases. La víctima fue operada este jueves de urgencia, han informado fuentes del centro hospitalario.

 

Tras la agresión en su domicilio, la mujer, de nacionalidad ucraniana, fue atendida por múltiples heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen, fue estabilizada por personal del 061 y trasladada en estado muy grave en ambulancia a Son Espases.

 

La madre del detenido por el crimen de Costa d'en Blanes permanece ingresada en la UCI de Son Espases en estado grave. La mujer, que recibió varias puñaladas, fue operada de urgencias en el hospital de referencia. La mujer sufrió heridas incisas por arma blanca en brazos y abdomen y rápidamente fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada en ambulancia en estado grave al hospital dado que había perdido mucha sangre. Una vez en Son Espases, la mujer fue intervenida de urgencias durante la madrugada. Ahora permanece estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Conmoción entre los vecinos de Costa d'en Blanes

La muerte de Pedro Serra ha conmocionado a los vecinos de la calle Santa Lavina de Costa d´en Blanes. Todos hablan con cariño de él y de su mujer, Helena, que se encuentra en estado grave en Son Espases, tras ser apuñalada varias veces por su hijo.

 

Tomeu Deudero fue testigo de la detención del joven, Bodgan K., pocos minutos después de que, presuntamente, matara a su padrastro y asestara varias puñaladas a su madre. "Yo estaba viendo la tele y llamaron al interfono. Contestó mi mujer y me dijo que era un señor dando voces. Encendí las luces y bajé", explica. Cuando llegó, se encontró con otro vecino que se encontraba muy nervioso. "Es que Pedro está en el suelo", le dijo, "creo que se están peleando muy fuerte. Ayúdame. Ven conmigo hasta allí, que yo solo no me atrevo". Con la voz entrecortada, Tomeu relata que aceptó acompañar a su vecino hasta el chalé de Pedro Serra. Pero justo cuando se dirigían hacia allí, vieron llegar dos coches de policía y se detuvieron.

 

Los agentes habían sido movilizados por el servicio de emergencias del 112, que había recibido numerosas llamadas de vecinos de la calle Santa Lavinia, alertando de una pelea y gritos en el interior de un chalé. También llamó el joven Bogdan para confesar que había matado a su padrastro y herido de gravedad a su madre.

 

"Lo bajaban con la cabeza hacia abajo y lo metieron en el coche", explica Tomeu. "El puñal que llevaba lo había tirado. Lo sé porque escuché cómo él les decía que seguramente lo había lanzado por encima de las tejas". Al oír esto, el otro vecino que se encontraba junto él le gritó: "Bogdan, ¿qué has hecho?".

 

"Después, oímos como la policía informaba de un óbito y otro posible óbito". Fue entonces cuando los dos hombres tuvieron consciencia de lo que había ocurrido. "Vi que metieron una camilla con alguien tumbado en la ambulancia. Pero no sabía si era Pedro o si era Helena".

 

"Era una excelente persona"

Tomeu Deudero habla con cariño del fallecido. "Pedro me parece una persona excelente", dice sin poder contener el llanto. Recuerda también al joven, de 28 años. "Parecía un chico normal, yo le llevé una vez a Palma. Me contó que quería entrar en el ejército". Sin embargo, el fallecido en más de una ocasión le había confesado que su hijastro "le daba problemas".

 

Maria Salut Company, otra de las vecinas de la pareja, asegura sentirse "espantada" por lo ocurrido. "No nos lo esperábamos". Cuenta que la pareja había comprado el chalé hace diez años. "Vinieron a vivir aquí con el chico, que por entonces era muy joven, tendría unos quince años". En los últimos años, Maria Salut dice que el detenido ya solo vivía con ellos "a temporadas". "Últimamente les ayudaba con el jardín".

 

Anoche, no escuchó nada raro. "El chico hablaba alto, pero no oímos gritos de auxilio ni nada". "Esto es horrible. Estamos espantados"

 

Efectivos de la Guardia Civil custodian este viernes la vivienda en la que unas horas antes un hombre de 28 años mató presuntamente a puñaladas a la pareja de su madre, de nombre Pedro Serra, hiriéndola a ella de gravedad antes de ser detenido por los agentes.

 

Durante la mañana algunos vecinos de la zona mostraban reticencia a responder a las preguntas de los periodistas y confirmaban sentirse «afectados», «horrorizados y con un disgusto horroroso», a la par que sorprendidos por el terrible suceso, aunque la violencia en la casa no era un hecho desconocido cuando en ella se encontraba el hijo de la mujer.

 

De la pareja destacaban que eran «muy buenos vecinos», «muy buena gente», que él se dedicaba a la construcción, y que el supuesto agresor había vivido años atrás en la casa, con ellos.

 

Según una de las personas que vivían cerca era un chico «muy educado, y últimamente trabajaba ayudándolos en el jardín». Asimismo, dijo desconocer que existieran denuncias previas por episodios violentos, ya que «eso son cosas que no se cuentan a los vecinos».