La oposición tumba los presupuestos del gobierno socialista de Calvià, que solo recibe el apoyo de Esquerra Oberta

Saltó la sorpresa el lunes en el pleno extraordinario de Calvià. Fernando Alcaraz (SSPC), había anunciado que se abstendría en la votación para aprobar los presupuestos de 2018, finalmente votó en contra al "no estar de acuerdo con las cuentas presentadas por los socialistas". Las formaciones presentes mostraron su sorpresa por dicho "cambio repentino".

 

12 votos favorables (PSOE + Esquerra Oberta) y 13 en contra fueron (toda la oposición). Alcaraz señaló que los socialistas "no pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y cómo quieran" y acusó al equipo de gobierno de confiar en su abstención cuando "no han intentado negociar con ningún partido".

 

Mari Carmen Iglesias (PSOE), teniente de alcalde delegada de Economía, desglosó los presupuestos municipales, enumerando las futuras inversiones y los gastos más variados, incluyó en su explicación la futura compra de unos escáners para “un Ayuntamiento con menos papeles y más electrónico”.

 

José Manuel Ruíz portavoz del PP de Calvià, en el debate de presupuestos llamó: “los oportunistas” a Esquerra Oberta de Calvià, y calificó de: “el independentista y el comunista”, en referencia a Rafel Sedano y a Alfonso Rodríguez Sánchez, respectivamente. “Señora Iglesias cuatro formaciones políticas no le dan su apoyo, pregúntese el porqué”, después Ruíz se preguntó: “cómo sube el impuesto de construcción si hay una moratoria de obras”. Al portavoz popular le pareció de escándalo la subida de la recaudación por multas de tráfico en 2017 de la Policía Local.

 

Carlos Tarancón de Ciudadanos, subrayó que: “se van a gastar ustedes 1 millón de euros en dinamizadores, contratando empresas externas y privadas”. Tarancón dice haber visto las negociaciones de los presupuestos de: “han dado una imagen decepcionante de nuestro municipio”, y reprochó al Gobierno Municipal de no disponer de los presupuestos de forma más anticipada, dijo que sus socios (EOC), les tienen “secuestrados”.

 

Rafel Sedano de Esquerra Oberta de Calvià, “nosotros firmamos un acuerdo de investidura, la señora Manresa hace propuestas de derechas, nosotros hacemos propuestas para los presupuestos”. Explicó que se comprometieron ha votar a favor de los presupuestos si se aceptaban sus propuestas.

 

Fernando Alcaraz, de Sí se Puede Calvià, al comienzo de su intervención realizó una serie de preguntas por la negociación de los presupuestos, de forma directa al alcalde. Después explicó, que no podía haber acuerdo con otros partidos políticos sobre el presupuesto, ya que el borrador que él tenía  y en comparación con el Presupuesto 2018 presentado, no sufría grandes variaciones. Alcaraz explicó que el pleno de presupuestos no se celebró antes por estar de vacaciones el Gobierno Municipal.

 

Isabel Manresa de Calvià en Comù, criticó de forma contundente los presupuestos municipales y calificó a EOC de: “los compañeros de Esquerra Oberta de Calvià son unos frívolos aprobando estos presupuestos”. Manresa finalizó con: “se van a gastar 50.000 euros en subvencionar el alquiler a jóvenes en 2018, poco más de 500 euros para 8 familias al mes”. 

 

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, cerró la intervención del Pleno de Presupuestos y comenzó explicando que no se darán comedores escolares gratuitos a todos los niños, y dijo que: “el IBI es imposible bajarlo y no lo bajaremos”. El alcalde agradeció a Esquerra Oberta la aprobación del presupuesto y aclaró que el Ayuntamiento paga 8 millones de euros de deuda a los bancos cada año. Rodríguez Badal terminó espetando que: “el presupuesto pone lo que pone y después ya veremos lo que ejecutamos”.