Los sueldos del nuevo Gobierno de Calvià (PP+Vox)

El nuevo alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP), cobrará esta legislatura 71.100 euros brutos anuales, divididos en 10 pagas de 5.078 euros y dos pagas extraordinarias de 10.157 euros, como su predecesor.

Los ocho tenientes de alcalde, el número máximo permitido por ley, Esperanza Catalá, Manuel Mas, Jaume Bujosa, Juan Thomàs, Elisa Monserrat, Juana María Prats y Javier Tascón, percibirán 58.550 euros brutos al año. 

El resto de concejales del gobierno municipal PP-Vox ganarán 49.150 euros brutos al año. Como jefe de la oposición, el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, exalcalde, pasará a percibir 24.570 euros brutos anuales. El resto de ediles socialistas recibirá 20.075 euros al año.

Estas retribuciones se mantienen en los parámetros de la pasada legislatura, según se explicó este viernes en un pleno extraordinario para abordar estos emolumentos, la estructura de cargos de confianza y la composición de órganos municipales, entre otras cuestiones.

En su intervención, Rodríguez Badal aseguró que su grupo municipal no veía ningún problema en las retribuciones aprobadas, porque se adaptan, según recalcó, a lo fijado por ley. 

De la misma manera, también consideró ajustado a la normativa que se establezca el número máximo de ocho tenientes de alcalde, pero exigió coherencia a la coalición gobernante de derechas. «A nosotros se nos criticó por tener siete tenientes de alcalde. Y ustedes van ahora al máximo de tenientes de alcalde que les permite la normativa: ocho.

Es una decisión organizativa, no le vemos problema. Pero explíquennos, por favor, sobre todo Vox, por qué lo que les parece correcta en el gobierno lo votaron en contra cuando estaban en la oposición. Es una falta de consistencia que no sé a qué se debe», cuestionó Rodríguez Badal.

La respuesta de la primera teniente de alcalde, Esperanza Catalá (Vox), fue la siguiente:«Se cumple con la normativa. No hemos aumentado más que el 4,5%». Por su parte, Amengual aseguró: «Somos un pacto y nos hemos ceñido a la ley». Y no quiso entrar en más disquisiciones.